martes, 28 de octubre de 2008
El pulpo publicitario
UNIDAD 3: FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS
Prácticamente no podemos encontrar ya un lugar donde la publicidad no nos rodee, por lo que es importante conocer una visión crítica, como la que nos ofrece el siguiente artículo de Ignacio Ramonet que hemos comenzado a leer hoy en clase:
La fábrica de los deseos
jueves, 23 de octubre de 2008
Trabajo "El diseño de un producto"
UNIDAD 2: DISEÑO Y MEJORA DE LOS PRODUCTOS
Como hemos comentado en clase, el trabajo que vamos a realizar en grupos sobre el diseño de un producto se basa en la práctica 2.1 que podéis encontrar en el CD que acompaña al libro de texto. No obstante, el miércoles pasado hicimos algunas modificaciones para que sea algo más sencillo. Al final de esta entrada del blog os indico las fases de que se compone el trabajo que tenemos que hacer.
(Os recomiendo leer, si no lo habéis hecho ya, la entrada del blog titulada La importancia del diseño).
Fechas de entrega:
- Fases de 0 a 3 (las individuales) debe terminarse antes del lunes 26 de Septiembre.
- Entrega de la memoria: 10 de Noviembre.
Formato: se puede enviar por correo electrónico o entregar en papel. Los dibujos se pueden hacer a mano (evidentemente, con regla) o con algún programa de diseño/simulación por ordenador.
FASES DEL TRABAJO:
Fase 0 - Determinar la necesidad o problema que vamos a resolver (en grupo)
Pueden ser las propuestas del CD o algo que acordemos entre el grupo y el profesor.
Fase 1 - Análisis del problema o necesidad (individual)
Analizar en qué consiste el problema planteado y qué restricciones o condicionantes puede tener.
Fase 2 - Búsqueda de información sobre el problema (individual)
Búsqueda de posibles soluciones que ya existan.
Fase 3 - Búsqueda de ideas (individual)
Anotando o haciendo un boceto simple de las ideas que se te ocurran.
Fase 4 - Elegir la solución (en grupo)
Elegir la idea que mejor resuelva el problema planteado inicialmente, justificando la elección.
Fase 5 - Diseño de la solución (en grupo)
Se trata de hacer los planos de construcción, para lo que se deberá incluir:
a) Dibujo de conjunto, en perspectiva y/o con las vistas del objeto, acotados.
b) Croquis de despiece, con numeración de cada pieza.
c) Dibujos de detalle (si procede).
d) Esquemas eléctricos, electrónicos, neumáticos, mecánicos, ...
Fase 6 - Planificación de la fabricación (en grupo)
a) Lista de materiales
b) Presupuesto
c) Diagrama de fases para su construcción (ver pág. 35 del libro).
Fase 7 - Memoria del proyecto (en grupo)
Se trata de recopilar la información producida en todas las etapas anteriores. Debe incluir lo siguiente:
- Portada
- Índice
- Propuesta de trabajo: describir el problema o necesidad.
- Selección de ideas: describir brevemente las ideas que se barajaron inicialmente y, con más detalle, la solución adoptada, justificando por qué ha sido la elegida.
- Diseño: incorporar los planos desarrollados en la fase 5.
- Planificación: incorporar la información generada en la fase 6.
Concurso de fotografía
I Concurso de fotografía de Divulgación Científica, Tecnológica y Medioambiental, convocado por la Universidad Carlos III de Madrid y FNAC Parquesur.
Para participar sólo tienes que enviar por email una o varias fotografías digitales realizadas por tí, junto con un pequeño texto explicativo. Si estás interesado, aquí te explican las bases del concurso:
Concurso de fotografía de Divulgación Científica, Tecnológica y Medioambiental.
martes, 21 de octubre de 2008
A vueltas con la promoción
UNIDAD 3: FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS
Como hemos visto en clase, existen muchos medios para promocionar un producto o una marca. Aquí van unos artículos que hablan sobre algunos de los que tienen más tirón actualmente:
- Recibe muchos nombres (ambient marketing, marketing viral, marketing de guerrilla, ...) pero generalmente se refiere a un mismo tipo de acciones promocionales: "Montar el pollo en plena calle para que la gente lo comente. Hacer que se envíen mails los unos a los otros con un vídeo que se acabará convirtiendo en fenómeno. En definitiva, transformar al consumidor en emisor del mensaje publicitario, que participe, que se moje, que deje de ser un simple receptor sentado frente a una pantalla":
- Sobre la publicidad en los videojuegos, que ya supera a la de otros formatos más tradicionales como la publicidad en el cine):
- Sobre la publicidad en Internet: ¿cómo posicionamos en los primeros puestos de Google una marca inventada?
lunes, 20 de octubre de 2008
Las marcas blancas
UNIDAD 3: FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS
En la edición del periódico Público de hoy incluyen un artículo muy completo sobre las marcas blancas, cuyas ventas se están incrementando por la crisis económica que padecemos. También me ha parecido interesante la parte final del artículo, donde explican el porqué de la colocación de los productos en un supermercado.
La crisis eleva el interés por las marcas blancas.
jueves, 16 de octubre de 2008
La producción industrial
UNIDAD 3: FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS
Sobre las nuevas estrategias de producción podemos leer cómo la aplicación de algunos de los aspectos estudiados en el JIT ha mejorado la fabricación y la rentabilidad en Seat:
El nuevo Ibiza da un vuelco a la eficiencia de Seat
También es interesante descubrir el proceso de producción de bolígrafos que lleva a cabo una empresa. El siguiente reportaje nos ofrece una visita a la fábrica de bolígrafos STYB, una de las más importantes de nuestro país:
La increíble historia del boli "made in Albacete"
Os propongo un ejercicio voluntario: la realización de un diagrama que muestre el proceso productivo del bolígrafo a partir de la información y las fotografías que nos ofrece el reportaje.
Sobre las nuevas estrategias de producción podemos leer cómo la aplicación de algunos de los aspectos estudiados en el JIT ha mejorado la fabricación y la rentabilidad en Seat:
El nuevo Ibiza da un vuelco a la eficiencia de Seat
También es interesante descubrir el proceso de producción de bolígrafos que lleva a cabo una empresa. El siguiente reportaje nos ofrece una visita a la fábrica de bolígrafos STYB, una de las más importantes de nuestro país:
La increíble historia del boli "made in Albacete"
Os propongo un ejercicio voluntario: la realización de un diagrama que muestre el proceso productivo del bolígrafo a partir de la información y las fotografías que nos ofrece el reportaje.
viernes, 10 de octubre de 2008
¿Sueñan los ordenadores con ovejas eléctricas?
¿Pueden pensar los ordenadores? Es lo que intenta dilucidar un interesante concurso del que trata el siguiente artículo:
¿Sueñan los ordenadores con ovejas eléctricas?
El extraño título de la noticia proviene de una novela corta de ciencia ficción (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick, 1968), en la que se basó la impresionante película Blade Runner (Ridley Scott, 1982):
Curiosamente, después de leer este artículo sobre cómo el pensamiento de los ordenadores se aproxima al nuestro, encontramos en otro periódico una noticia sobre cómo nuestra forma de pensar está cambiando por el uso de ordenadores e Internet:
Internet cambia la forma de leer ... ¿y de pensar?
¿Sueñan los ordenadores con ovejas eléctricas?
El extraño título de la noticia proviene de una novela corta de ciencia ficción (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick, 1968), en la que se basó la impresionante película Blade Runner (Ridley Scott, 1982):
Curiosamente, después de leer este artículo sobre cómo el pensamiento de los ordenadores se aproxima al nuestro, encontramos en otro periódico una noticia sobre cómo nuestra forma de pensar está cambiando por el uso de ordenadores e Internet:
Internet cambia la forma de leer ... ¿y de pensar?
lunes, 6 de octubre de 2008
El porqué de la crisis
UNIDAD 1: EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Relacionado con los asuntos que hemos tratado en la primera unidad del curso, aquí tenemos una muy divertida explicación estadounidense del porqué de la crisis mundial que estamos sufriendo (en inglés con subtítulos en español).
Relacionado con los asuntos que hemos tratado en la primera unidad del curso, aquí tenemos una muy divertida explicación estadounidense del porqué de la crisis mundial que estamos sufriendo (en inglés con subtítulos en español).
sábado, 4 de octubre de 2008
La importancia del diseño
UNIDAD 2: DISEÑO Y MEJORA DE LOS PRODUCTOS
¿Por qué unos productos triunfan y otros no? Quizá podamos descubrir algo analizando algunos de los grandes diseños de nuestro alrededor.
En primer lugar habría que plantearnos cómo vamos desde una idea inicial hasta el producto acabado. El siguiente gráfico interactivo muestra de forma simplificada el proceso de diseño y fabricación para el caso de un juguete:
Proceso de elaboración de un juguete.
Después podemos preguntarnos qué características tienen algunos productos que han tenido mucho éxito. En los siguientes gráficos interactivos se analizan dos grandes diseños de la segunda mitad del siglo XX que tuvieron un éxito fulgurante desde el primer día:
En ambos casos vemos que se combinaron diseños revolucionarios, tanto estética como técnicamente.
Pero quizá también podamos aprender algo de los productos que fueron grandes fracasos. En el siguiente artículo se analizan algunos de ellos:
El éxito de la fregona y el fallo del minidisc.
¿Tenemos la clave del éxito?
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