jueves, 27 de noviembre de 2008

Nuevos blogs

Estos son los blogs relacionados con la asignatura que algunos de la clase estáis haciendo:

El de Javier F.F.: Blog sobre ordenadores.


El de Javier B.B.: Blog sobre energía.

Gráficos interactivos sobre energías

UNIDAD 5: ENERGÍAS NO RENOVABLES
UNIDAD 6: ENERGÍAS RENOVABLES

En los siguientes enlaces encontrarás gráficos interactivos que explican de una forma clara y sencilla el funcionamiento de las distintas centrales que generan energía eléctrica:

NO RENOVABLES:
  • Gráfico muy completo sobre los combustibles fósiles (composición, extracción, impacto ambiental, etc.) y el funcionamiento de las centrales térmicas y nucleares: Fuentes de energía no renovables.
  • Sobre el mundo del petróleo (extracción, países productores, evolución de los precios, etc.): El mundo del petróleo.
  • Sobre los accidentes petrolíferos como el del Prestige (2002): Los gráficos del Prestige.





RENOVABLES:
- Gráficos sobre las principales fuentes de energía renovables (eólica, solar, hidráulica, biomasa, geotérmica y mareomotriz): Fuentes de energía renovables.

- Sobre las centrales solares de torre y los hornos solares (el anterior gráfico no lo cubre): Centrales de torre.

- Sobre el biodiesel (un poco anticuado, ya que considera que todo el biodiesel se produce a partir de residuos reciclados, cuando la realidad es que en muchos lugares se está generando a partir de cultivos directamente, con graves consecuencias sobre el precio mundial de los alimentos): Biodiesel.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Una central nuclear de bolsillo


UNIDAD 5: ENERGÍAS NO RENOVABLES

¿Te imaginas cada barrio con su propio minirreactor nuclear? Parece que podría ser posible muy pronto, según lo que nos dicen en este artículo: Nucleares de bolsillo.

La noticia es muy interesante porque además nos cuenta cómo funcionan estos reactores nucleares.

Aprovecho para indicaros el enlace donde os podéis descargar la presentación sobre centrales nucleares que hicieron dos de vuestros compañeros: http://www.badongo.com/file/12225075



miércoles, 19 de noviembre de 2008

El cambio climático es ahora

UNIDAD 5: ENERGÍAS NO RENOVABLES

España está en una de las zonas más vulnerables al calentamiento. Sus efectos se notan ya en nuestro entorno cercano: Madrid tiene fiebre. Pese a ello, en 2005 las emisiones de CO2 en España habían aumentado más de un 45% respecto a las de 1990 y, en el caso de Madrid, incluso más: un incremento del 80%: España es el país de la UE que más se aleja de Kioto.




Una de las dificultades de los problemas como el cambio climático es que sus repercusiones son globales, pese a que muchas de las medidas que hay que tomar (en ocasiones muy costosas) se deben realizar a nivel local. Es decir, que aunque yo modifique lo que hago, no tendré casi ningún resultado positivo a no ser de que mis vecinos también lo hagan. En este artículo se habla de lo que podría hacer un ayuntamiento y generalmente no hace: Calentamiento local.

Actuar contra el cambio climático es costoso, sí, pero no hacerlo lo será mucho más. Y no sólo porque algunos de los problemas que causará son difíciles de cuantificar económicamente (¿a cuánto dinero equivale la desaparición de una especie?), sino también en términos puramente económicos. Al menos eso es lo que nos dice el panel de expertos de la ONU: Frenar el cambio climático es posible y más barato que no hacer nada.





miércoles, 12 de noviembre de 2008

La historia de las cosas

Un revelador video sobre la producción y el consumo de las cosas. Está en dos partes:

1ª parte:


2ª parte:



Realizado por www.storyofstuff.com:

lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Qué nos dice un mapa?

¿Es verdad este mapa?Es más o menos el que hemos visto siempre ... pero si pensamos que un mapa de la Tierra intenta representar en un plano lo que en realidad es (casi) esférico, nos daremos cuenta de que no puede ser verdad. De hecho ningún mapa lo puede ser. No deja de ser un modelo imperfecto de la realidad, más o menos útil para ciertos intereses. En concreto el mapa anterior es el que creó Mercator en el siglo XVI, con su imagen del mundo de entonces (con Europa arriba y en el centro, con África de poco más del tamaño de Groenlandia, cuando en realidad es 14 veces mayor en extensión, ...).

Aquí hay otras posibilidades igual de reales o irreales:
  • En éste la extensión de cada país en el mapa es proporcional a su extensión real en la Tierra (proyección de Peters):
  • ¿Y por qué no este otro?
  • Aquí vemos otra posibilidad en el que cada país tiene una extensión proporcional a su consumo de petróleo:
  • Y ahora uno de los más terribles: la extensión de cada país proporcional al número de personas que viven al día con menos de lo que se podría comprar con un dolar en EEUU (es decir, con menos de lo que equivaldría a un bocadillo para nosotros, incluyendo los gastos en vivienda, salud, alimentación, ...):

Todos estos mapas y muchos otros los puedes ver en la página worldmapper.org

lunes, 3 de noviembre de 2008

Trabajar con anuncios

UNIDAD 3: FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS

Dos de los elementos fundamentales a la hora de realizar un anuncio es pensar a qué público objetivo nos dirigimos (el target group de los publicistas) y qué valores o estilos de vida queremos transmitir (a través de los cuales se pretende que el público se sienta identificado - o a los que aspire el público - y que, por ello, tienda a comprar el producto). Los mismos elementos son importantes si queremos analizar un anuncio (es decir, cuando intentamos descubrir con qué estrategias nos intentan convencer de que compremos algo). Estos elementos se comunican de formas muy variadas dependiendo del anuncio, el producto y el medio en el que se publicite: los colores, los eslóganes, los personajes, la música, los textos, ...

En el ejercicio de hoy se proponía el siguiente anuncio (puedes pinchar sobre la imagen para verla con más detalle):


Para realizar el ejercicio hay que indicar cuáles son estos elementos y de qué forma nos los transmiten. Una posible solución sería la siguiente:

Público objetivo:
Mujeres (por el personaje de la foto pero, sobre todo, porque en el texto dice "jamás renuncies a ser tú misma"), que sean jóvenes (en este caso principalmente por el personaje que nos muestran y su forma de vestir). Se podría incluir también una referencia a la posición económica a la que se dirigen, que en este caso sería clase media o media-alta (por ejemplo, por el precio del coche de segunda mano o, como prefiren decirnos, seminuevo), aunque esto sería más discutible. También conseguiríamos mucha información sobre el público objetivo si supiéramos la revista en la que se incluía el anuncio, información de la que en este caso no disponíamos.

Valores/estilos de vida:
Se pueden decir muchas ideas relacionadas, como independencia, originalidad, rebeldía, ... ¿por qué? Por la vestimenta del personaje, porque se sienta en el suelo, porque no se adapta a la rutina, porque no renuncia a ser ella misma, ... ella hace lo que le parece, cada uno de sus días es distinto. También se pueden comentar otros aspectos que serían derivados del anterior, como adaptabilidad, comodidad, flexibilidad... este coche se adapta a ti en cada momento (lo cual es un alivio, porque siendo una persona tan original y que tiene todos sus días tan diferentes unos de otros, es imprescindible un coche que se amolde a cualquier situación).


En Internet se pueden encontrar páginas que analizan críticamente la publicidad o en las que se modifican anuncios para transformar su sentido inicial. Algunos enlaces los puedes encontrar al final de la entrada que dedica la Wikipedia a la contrapublicidad.