miércoles, 19 de noviembre de 2008

El cambio climático es ahora

UNIDAD 5: ENERGÍAS NO RENOVABLES

España está en una de las zonas más vulnerables al calentamiento. Sus efectos se notan ya en nuestro entorno cercano: Madrid tiene fiebre. Pese a ello, en 2005 las emisiones de CO2 en España habían aumentado más de un 45% respecto a las de 1990 y, en el caso de Madrid, incluso más: un incremento del 80%: España es el país de la UE que más se aleja de Kioto.




Una de las dificultades de los problemas como el cambio climático es que sus repercusiones son globales, pese a que muchas de las medidas que hay que tomar (en ocasiones muy costosas) se deben realizar a nivel local. Es decir, que aunque yo modifique lo que hago, no tendré casi ningún resultado positivo a no ser de que mis vecinos también lo hagan. En este artículo se habla de lo que podría hacer un ayuntamiento y generalmente no hace: Calentamiento local.

Actuar contra el cambio climático es costoso, sí, pero no hacerlo lo será mucho más. Y no sólo porque algunos de los problemas que causará son difíciles de cuantificar económicamente (¿a cuánto dinero equivale la desaparición de una especie?), sino también en términos puramente económicos. Al menos eso es lo que nos dice el panel de expertos de la ONU: Frenar el cambio climático es posible y más barato que no hacer nada.





No hay comentarios: