lunes, 3 de noviembre de 2008

Trabajar con anuncios

UNIDAD 3: FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS

Dos de los elementos fundamentales a la hora de realizar un anuncio es pensar a qué público objetivo nos dirigimos (el target group de los publicistas) y qué valores o estilos de vida queremos transmitir (a través de los cuales se pretende que el público se sienta identificado - o a los que aspire el público - y que, por ello, tienda a comprar el producto). Los mismos elementos son importantes si queremos analizar un anuncio (es decir, cuando intentamos descubrir con qué estrategias nos intentan convencer de que compremos algo). Estos elementos se comunican de formas muy variadas dependiendo del anuncio, el producto y el medio en el que se publicite: los colores, los eslóganes, los personajes, la música, los textos, ...

En el ejercicio de hoy se proponía el siguiente anuncio (puedes pinchar sobre la imagen para verla con más detalle):


Para realizar el ejercicio hay que indicar cuáles son estos elementos y de qué forma nos los transmiten. Una posible solución sería la siguiente:

Público objetivo:
Mujeres (por el personaje de la foto pero, sobre todo, porque en el texto dice "jamás renuncies a ser tú misma"), que sean jóvenes (en este caso principalmente por el personaje que nos muestran y su forma de vestir). Se podría incluir también una referencia a la posición económica a la que se dirigen, que en este caso sería clase media o media-alta (por ejemplo, por el precio del coche de segunda mano o, como prefiren decirnos, seminuevo), aunque esto sería más discutible. También conseguiríamos mucha información sobre el público objetivo si supiéramos la revista en la que se incluía el anuncio, información de la que en este caso no disponíamos.

Valores/estilos de vida:
Se pueden decir muchas ideas relacionadas, como independencia, originalidad, rebeldía, ... ¿por qué? Por la vestimenta del personaje, porque se sienta en el suelo, porque no se adapta a la rutina, porque no renuncia a ser ella misma, ... ella hace lo que le parece, cada uno de sus días es distinto. También se pueden comentar otros aspectos que serían derivados del anterior, como adaptabilidad, comodidad, flexibilidad... este coche se adapta a ti en cada momento (lo cual es un alivio, porque siendo una persona tan original y que tiene todos sus días tan diferentes unos de otros, es imprescindible un coche que se amolde a cualquier situación).


En Internet se pueden encontrar páginas que analizan críticamente la publicidad o en las que se modifican anuncios para transformar su sentido inicial. Algunos enlaces los puedes encontrar al final de la entrada que dedica la Wikipedia a la contrapublicidad.

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